La pieza invitada “Libro de Actas 1625-1646” de la Congregación de San Pedro ApóstolLibro-de-Actas.-San-Pedro

28 enero - 26 abril 2020
Entrada libre y gratuita

Con motivo del IV centenario de su fundación, la Congregación de San Pedro Apóstol de presbíteros naturales de Madrid  presta a la Casa Museo Lope de Vega el libro de actas fechado entre 1625 y 1646 y en el que se recoge una de las reuniones que dicha congregación iba a celebrar en la casa del escritor cuando éste ocupaga el cargo de Capellán Mayor.

Esta pieza, que puede visitarse desde el 28 de enero al 26 de abril, estará depositada en el estudio de Lope de Vega, el lugar exacto en que se celebró una de las juntas de la congregación de las que da testimonio dicho libro. Para acudir a estas visitas será imprescindible inscribirse previamente a través del boletín digital -clic aquí- El plazo de apertura de inscripciones abre el viernes 21 de febrero a las 10.00 h. Las fechas para las visitas son: 3, 12 y 19 de marzo y 7, 14 y 21 de abril a las 13.30 h.

Además, para completar la programación, se celebrará una jornada el miércoles 29 de enero que pondrá en valor la dimensión espiritual plasmada en la obra de Lope de Vega y la de otros genios de la literatura ligados a la historia de la congregación. La sesión está dirigida por el profesor Dr. Jesús R. Folgado García, de la Universidad Eclesiástica San Dámaso.

Programa de la jornada (provisional)

- 17.45 h. Presentación de la Sesión Académica

- 18.00 h. Dr. Jesús María López Sotillo, archivero de la Congregación. "Los orígenes de la Congregación de San Pedro Apóstol de presbíteros seculares naturales de Madrid"

- 18.30 h. Dra. Rocío Lepe García, Universidad de Huelva "Francisco de Quintana y sus obras espirituales"

- 19.00 h. Descanso.

- 19.15 h. Dr. Jesús Ponce Cárdenas, Universidad Complutense  "El reflejo de la espiritualidad sacerdotal en la obra lírica de Lope de Vega y Calderón de la Barca"

- 19.45 Dr. Abraham Madroñal Durán, Universidad de Ginebra "Lope de Vega y Calderón de la Barca: Capellanes Mayores de la Congregación de San Pedro y genios de la literatura universal"

Director de la Sesión: Dr. Jesús R. Folgado García, Universidad Eclesiástica San Dámaso

Entrada libre y gratuita, hasta completarse el aforo.

Más información: http://congregaciondesanpedro.org

HOJA DE SALA PIEZA INVITADA (descargar)

TRANSCRIPCIÓN DEL ACTA (descargar)