Programa escolar "Lope: de su casa a clase"

Visita-escolar-en-el-Colegio-santa-maria-hispanidadVISITAS PARA CENTROS EDUCATIVOS
Curso educativo 2018/2019

Los museos se han convertido en instituciones dinámicas, un instrumento capital para la educación, verdaderos centros docentes. La importancia del museo como comunidad de aprendizaje nos lleva a plantear un proyecto que relacione la Casa Museo Lope de Vega con el contexto educativo que la rodea.

Volvemos la mirada al público del museo y a sus necesidades, acercándonos con este proyecto a los centros educativos y proponerles una experiencia más amplia y enriquecedora: que el museo no sea sólo recurso para el aprendizaje sino que se conciba en su esencia como educativo a la vez que cruza las puertas y sale de su propio espacio físico para llegar a las aulas. No ser sólo un museo informativo, sino un museo didáctico; el aprendizaje puede darse tanto dentro como fuera del aula, por lo que los museos juegan un papel importante complementando la enseñanza formal.

¿En qué consisten las visitas que os proponemos?

Os invitamos a participar con vuestros alumnos/grupo en esta visita dinamizada de carácter gratuito para docentes y estudiantes de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Con este proyecto pretendemos que los centros educativos de la Comunidad de Madrid incorporen la visita a Casa Museo Lope de Vega en su programación didáctica, proponiéndoles una actividad integral que se realice dentro y fuera del centro que consistirá en 2 partes:

- una sesión en el aula, previa a la visita del museo, en la que una educadora trabajará con los alumnos los conocimientos previos y contextualizará al autor y su época.

- la visita guiada a la casa con el equipo de medicación del museo, en grupos de 15 alumnos/as que accederán a la casa cada 30 minutos.

¿Cómo organizar tu visita?

El centro educativo realizará la reserva de su grupo para la visita al museo de la forma habitual, por teléfono (91 429 92 16 – de martes a domingo de 10.00 a 18.00 h.) o correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Cuando el centro tenga esta reserva confirmada, podrá solicitar la sesión didáctica previa en el aula escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. e indicando los siguientes datos:

- Nombre y dirección del centro, nombre del profesor/a

- Teléfono y correo electrónico de contacto para cerrar la cita.

- Curso escolar y número total de alumnos/as.

- Fecha de visita al museo y posible fecha que os conviene para la sesión didáctica previa en el aula. La disponibilidad de horarios de este tipo de actividad/sesión es limitado.

- Si es necesario que adaptemos la visita a colectivos en riesgo de exclusión o si algún participante requiere de necesidades especiales que debamos atender.