Pequeteatreo. Espectáculo para familiasPequeteatro en la Casa Museo Lope de Vega Foto David Serrano P.

Sábados de julio de 2021
Para familias con niños y niñas de 5 a 10 años. Actividad gratuita

El teatro no es sólo algo para adultos, así que nuestro museo os presenta "Pequeteatreo", un festival que reúne a cinco compañías que, durante los sábados de julio, nos mostrarán sus propuestas escénicas enfocadas a los futuros espectadores de los grandes teatros.

Títeres, cuentacuentos, oralidad y gestualidad, espectáculos interactivos y lúdicos con los que los más pequeños se iniciarán en la experiencia teatral en el jardín de la casa museo.

Para acudir es imprescindible reservar entrada con antelación a través del boletín digital –CLIC AQUÍ- a partir del miércoles 30 de junio a las 10.00 h. Os recordamos que es una actividad familiar, por lo que los menores deberán ir acompañados (habrá dos tipos de entradas disponibles: 1 entrada infantil + 1 entrada de adulto, 2 entradas infantiles + 1 entrada de adulto).

Ver Medidas de protección e higiene - clic aquí-

• Fechas: sábados 3, 10, 17, 24 7 31 de julio
• Pases: 12.00 y 17.00 horas (duración de cada espectáculo: 50 min. aprox)
• Recomendado para niños y niñas entre 5 y 10 años
• La organización se reserva el derecho de anular la actividad por causas meteorológicas u otros motivos justificados.
• Actividad gratuita. Imprescindible reservar entrada (aforo limitado)

>> 3 de julio "En una maleta abandonada"

De Colectivo Singular – La Máquina Real

Se tiene noticia de que los cómicos de la Máquina Real viajaron al Nuevo Mundo; concretamente hay datos de su presencia en el Río de la Plata, y no sería difícil imaginar que cuando sus muñecos dejaron de usarse, pudieron acabar abandonados en un viejo teatro de Montevideo, donde quizá llegarían desde el Buenos Aires colonial.

A partir de esta fantasía histórica, reconstruiremos el camino de estos viejos títeres con retazos de obras de Lope, Tirso y Calderón en un diálogo con el público donde los mayores disfrutarán recordando las historias de Segismundo, don Juan o el pueblo de Fuente Ovejuna y los pequeños tendrán la oportunidad de acercarse a nuestro patrimonio teatral de una manera lúdica e interactiva.

>>10 de julio "Torta y leche"

De Juan Catalina

Un paseo por el tiempo que nos recuerda de manera sencilla algunos de los oficios de antaño, juegos, canciones que se oían entre el ritmo del trabajo y los descansos a la sombra, entre la risa de un niño y los consejos del abuelo.

Esa manera de vivir la vida en el medio rural y ese contarla como se hacía antes, en las chimeneas junto al fuego o en las plazas de los pueblos. Juan Catalina, titiritero y folclorista, ha reunido durante años historias de primera mano de maestros artesanos, de trashumantes, de los abuelos y un largo etcétera para elaborar un espectáculo en el que los instrumentos, herramientas y aperos de sus antepasados se convierten en títeres y música para que no caigan en el olvido.

>> 17 de julio "Lope sobre ruedas"

De Georgina de Yebra

Espectáculo de narración oral sobre la vida y obra del Fénix de los Ingenios creado por Georgina de Yebra en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

En "Lope sobre ruedas" se recupera la forma tradicional japonesa del Kamishibai o "Teatrito de madera": en Japón se utilizaba habitualmente colocado en la parte trasera de una bicicleta y así el cuentacuentos podía ir cambiando de ubicación sin dificultad. La narradora Gisela Llimona llega con su Kamishibai para contar "La Dama Boba" y "Gatomaquia", recitar algunos de sus versos y jugar con las letras, como hacía Lope. Una manera divertida y mágica de acercar a los más pequeños a la literatura del Siglo de Oro.

>> 24 de julio "Cómo contar Fuenteovejuna a los niños"

De Títeres Sol y Tierra

"Fuenteovejuna" es una de las obras más complejas de Lope, así que esta adaptación se queda con el sentido profundo del texto para acercar la historia al imaginario infantil contándola de forma visual, casi sin palabras, como un conflicto entre un rebaño de ovejas, un pastor y un perro que representa al Comendador.

A medio camino entre los títeres y la narración, el espectáculo acercará al joven público a Lope de Vega, a su Casa Museo, y a las escenas más adaptables de la obra mezclando tradición y vanguardia a través de teatro de objetos y teatro gestual.

>> 31 de julio "Los cuentos de Dulci y Nea"

De Vataria Teatro

Las protagonistas, Dulci y Nea, son dos hermanas que viven en la casa de Lope y disfrutan haciendo trastadas. En este cuentacuentos  decidirán compartir un gran secreto: han encontrado una pluma del célebre escritor y han descubierto que con ella pueden hacer mil cosas: transformarse en personajes inverosímiles, inventar historias dignas del genio de Lope de Vega, trasladarse a otras épocas y a otros mundos.

De la mano de Elena Guevara y Noelia Márnez, actrices licenciadas en la RESAD y profesionales de la docencia teatral, los participantes no serán meros espectadores, ya que pasarán a formar parte creativa del espectáculo, que empleará elementos de improvisación, música y personajes del mundo del clown.