Pequeteatreo 2022. Espectáculos para familiasPequeteatro en la Casa Museo Lope de Vega Foto Guillermo Gumiel

Sábados de julio a las 11.00 y 17.30 h. en el jardín del museo
Para familias con niños y niñas de 5 a 10 años. Actividad gratuita

“Me ha encantado está programación, ha sido muy estimulante para los adultos que acompañaban a los niños y sobre todo para ellos, hablo desde mi experiencia personal... Han aprendido lo que es el teatro de una forma amena y divertida […], sólo decir que ojalá sigáis con este tipo de eventos.”

Asistente a Pequeteatreo 2021

Porque ya decía Lope que el teatro es para todos los públicos,  vuelve PEQUETEATREO al jardín de su museo, una programación teatral para familias con la que intentamos acercar diferentes propuestas en torno al Siglo de Oro adaptadas al público más joven.

Reunimos de nuevo a cinco compañías, algunas ya conocidas entre nuestro público y otras nuevas, que durante los sábados de julio mostrarán sus propuestas escénicas enfocadas a los futuros espectadores de los grandes teatros. Títeres, cuentacuentos, oralidad y gestualidad, espectáculos interactivos y lúdicos con los que los más pequeños se iniciarán en la experiencia teatral en el jardín de la casa museo.

Para acudir es imprescindible reservar con antelación a través del formulario de inscripción digital clic aquí-. El plazo de inscripción abre el JUEVES 30 DE JUNIO a las 10.00 h. (entradas disponibles 1 niño y 1 adulto / 2 niños y 1 adulto / 2 niños y 2 adultos).

• Fechas: 2, 9, 16, 23 y 30 de julio de 2022 a las 11.00 y 17.30 h.
• Duración de cada espectáculo: 50 min. aprox
• Recomendado para niños y niñas entre 5 y 10 años
• La organización se reserva el derecho de anular la actividad por causas meteorológicas u otros motivos justificados.
• Actividad gratuita. Imprescindible reservar entrada (aforo limitado)

>> Sábado 2 de julio "Los cuentos de Dulci y Nea"

De Vataria Teatro

Las protagonistas, Dulci y Nea, son dos hermanas que viven en la casa de Lope y disfrutan haciendo trastadas. En este cuentacuentos decidirán compartir un gran secreto: han encontrado una pluma del célebre escritor y han descubierto que, con ella, pueden hacer mil cosas: transformarse en personajes inverosímiles, inventar historias dignas del genio de Lope de Vega, trasladarse a otras épocas y a otros mundos.

De la mano de Elena Guevara y Noelia Márnez, actrices licenciadas en la RESAD y profesionales de la docencia teatral, los participantes no serán meros espectadores, ya que pasarán a formar parte creativa del espectáculo, que empleará elementos de improvisación, música y personajes del mundo del clown.

>> Sábado 9 de julio "Lope sobre ruedas"

De Georgina de Yebra

Espectáculo de narración oral sobre la vida y obra del Fénix de los Ingenios creado por Georgina de Yebra en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. En Lope sobre ruedas se recupera la forma tradicional japonesa del Kamishibai o “Teatrito de madera”: en Japón se utilizaba habitualmente colocado en la parte trasera de una bicicleta y así el cuentacuentos podía ir cambiando de ubicación sin dificultad.

La narradora, Gisela Llimona, llega con su Kamishibai para contar “La Dama Boba” y “Gatomaquia”, recitar algunos de sus versos y jugar con las letras, como hacía Lope. Una manera divertida y mágica de acercar a los más pequeños a la literatura del Siglo de Oro.

>> Sábado 16 de julio "Don Giovanni y Pulchinella"

De Teatro del Finikito

Un escenario aparentemente vacío será invadido por dos tradicionales criados de la Commedia dell’arte que transportan una caja llena de sorpresas. Pulchinella y Rosetta descubren un títere dentro de la caja que coincide con la apariencia de su patrón, Don Giovanni, y aprovechan esta casualidad para ganarse la vida contando las aventuras de éste en Nápoles.

Esta reinterpretación del mito de Don Juan mostrará un espectáculo de títeres  que contará con la complicidad del público familiar en una sucesión de escenas divertidas, emotivas y con mucho ritmo.

>> Sábado 23 de julio "Caballero soy"

De La Máquina Real

En este original espectáculo de títeres, Cervantes se desdibuja como escritor para renacer como el caballero de la triste figura que siempre quiso ser, narrando en primera persona, y con la ayuda del público, las aventuras y desventuras de su inmortal don Quijote.

En los siglos XVII y XVIII se llamaba “Máquina Real” a las compañías que representaban espectáculos de títeres en los grandes corrales de comedias y, actualmente, la compañía que lleva ese mismo nombre, nos trae las sensaciones de aquel teatro a nuestros días.

>> Sábado 30 de julio "Cómo contar Fuenteovejuna a los niños"

De Títeres Sol y Tierra

"Fuenteovejuna" es una de las obras más complejas de Lope, así que esta adaptación se queda con el sentido profundo del texto para acercar la historia al imaginario infantil contándola de forma visual, casi sin palabras, como un conflicto entre un rebaño de ovejas, un pastor y un perro que representa al Comendador. A medio camino entre los títeres y la narración, el espectáculo acercará al joven público a Lope de Vega, a su Casa Museo, y a las escenas más adaptables de la obra mezclando tradición y vanguardia a través de teatro de objetos y teatro gestual.