Programa "Lope a la fresca"Farolillo en el jardín de la casa museo

Viernes 7, 14, 21 y 28 de julio de 2023, a las 21.00 h., en el jardín del museo

Para mayores de 14 años. Entrada libre y gratuita

Este programa quiere ser un homenaje a la costumbre que hay en nuestros pueblos de sentarse a la fresca en las noches de verano con familia, amigos y vecinos. ¡Una tradición que incluso ha sido propuesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad!

En esas charlas tranquilas se pasa revista a lo que es y lo que no es, a lo que fue y lo que no fue, al año que pasó… y también con esa idea en mente hemos querido retomar un par de espectáculos que pasaron por el museo con muy buena aceptación, pero que no pudimos prorrogar en su momento.

Todos los viernes de julio a las 21.00 h., cuando el sol ya ha bajado, el jardín de la Casa Museo será lugar de reunión en torno al arte.

La entrada es libre y se podrá acceder a partir las 20.50 h.

• Fechas y horario: 7, 14, 21 y 28 de julio de 2023, a las 21.00 horas
• Recomendado para mayores de 14 años
• La organización se reserva el derecho de anular la actividad por causas meteorológicas u otros motivos justificados.
• Actividad gratuita y entrada libre (las puertas abrirán a las 20.50 horas y se accederá por riguroso orden de llegada)

>>> Viernes 7 y 28 de julio: Recital “CUERDAS Y VERSOS: RECORDANDO A LOPE”

En este recital Noelia Márnez declamará algunos de los poemas del último Lope, el más reflexivo y casi místico: entre ellos Huerto deshecho y dos de sus sonetos más afamados como Hombre mortal y A una calavera. No faltará A mis soledades voy, un fragmento de la tragicomedia La Dorotea.

La literatura se fundirá con la música de los siglos XVI y XVII, interpretada en directo con guitarra barroca y viola da gamba por Enrique Pastor. Entre otras, se podrán escuchar obras de Tobias Hume y Diego Ortiz como las Recercadas Ayres, otras de Gaspar Sanz y Francesco Corbetta como la ChaconaCanario y Fandango - las danzas más sonadas de la época- y aun otras de carácter especulativo e improvisado como los Preludios y Passacalles.

• Duración: 45 minutos
  • Dirección e interpretación: Noelia Márnez y Enrique Pastor

>>> 14 y 21 de julio: Representación de «DE DIOSES Y SANTOS»

San Isidro Labrador, Patrón de Madrid y responsable en el cielo de asuntos agrícolas, ganaderos y madrileños, llega a Madrid a hacer un recado y se encuentra una ciudad vacía con un aspecto fantasmal.

La única presencia humana es la diosa Cibeles, que ha cobrado vida. Isidro descubre que la enemistad entre Cibeles y Neptuno no tiene solución y que la diosa tiene dudosas intenciones. Ni siquiera la confesión de Isidro de ser un hombre casado parece calmar las ansias de la diosa.

¿Conseguirá Cibeles su taimado propósito? ¿Claudicará San Isidro?

Todo esto y mucho más en una comedia madrileña, muy madrileña, indicada para todos los públicos y especialmente recomendada para todas aquellas personas que “nunca dejan de creer”. Un homenaje castizo, muy castizo, a La vida de Brian, directamente de Madrid al cielo.

Esta producción de Modus Operandi nos aportará el contrapunto cómico y un cierre festivo a las conmemoraciones de la canonización del santo patrón.

• Duración: 60 minutos
  • Interpretación: Rosalía Castro y David Tenreiro
  • Dramaturgia y dirección: Manuel Marqués
  • Ayudante de dirección: Alberto Graupera