Programa "Mayores con arte: el museo fuera del museo"

Mayores-y-Lope

VISITAS PARA CENTROS DE DÍA Y RESIDENCIAS DE MAYORES
Octubre 2021 - junio 2022

Esta actividad gratuita está dirigida a centros de día y residencias de mayores con usuarios que tienen limitaciones de movilidad. Dado que la accesibilidad a nuestro museo presenta dificultades para estos visitantes (ver más información sobre nuestros recursos accesibles -clic aquí-), queremos con esta propuesta llevar la Casa Museo Lope de Vega fuera de sus paredes físicas y acercarla a los mayores a través de fotos, vídeos, olores y palabras, una actividad basada en la estimulación cognitiva y la recuperación de los recuerdos.

¿En qué consisten las visitas que os proponemos?

Tenéis dos opciones a elegir: hacer la actividad de manera presencial o de manera digital:

MODALIDAD PRESENCIAL:

Una educadora de la casa museo visitará vuestro centro de día o residencia para trasladar al grupo a la casa y época de Lope. Mediante recursos audiovisuales que nos llevarán a hacer una singular visita “virtual”, propiciaremos un diálogo sobre lo que se están viendo y jugando a evocar con nuestros recuerdos. El objetivo será que se sientan como en el propio museo y reconozcan aspectos de su propia experiencia oliendo el naranjo del jardín de Lope o recordando las cocinas de antaño, entre otras dinámicas.

MODALIDAD ONLINE:

En esta opción podremos reunirnos a través de una videoconferencia usando la plataforma Teams. Durante esa sesión digital la educadora del museo explicará la casa museo, así como la figura de Lope de Vega, a través de vídeos e imágenes de la casa a modo de visita virtual. Para poder realizarla necesitamos que el centro aporte los siguientes medios:
- Ordenador conectado a pantalla grande en sala, con entrada audio-video, proyector.
- Sistema de audio en sala para poder escuchar a los usuarios.
- Conexión a internet estable.

¿Cómo organizar la actividad?

El centro de día o residencia puede solicitar la actividad a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando:

- Nombre y dirección del centro, nombre de la persona de contacto en el centro (TASOC o similar).

- Teléfono y correo electrónico donde ponernos en contacto con vosotros para agendar la actividad.

- Modalidad seleccionada (presencial u online) y cantidad aproximada de usuarios que asistirían a la actividad.

- Posible fecha para agendar la actividad (la disponibilidad de horarios es limitada y siempre en horario de mañana). Existe la posibilidad de realizar la actividad los sábados y que se unan a nosotros los familiares.

Si el centro de día o residencia quisiera realizar la visita guiada a la Casa Museo Lope de Vega con los usuarios con movilidad plena, pueden realizar la reserva de su grupo de la forma habitual, en el teléfono (914 299 216, de martes a domingo de 10.00 a 18.00 h) o por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.); recordando que la visita tiene una duración aproximada de 30 minutos. Indicando que se trata de un centro de mayores o residencia los mediadores intentarán adaptar la visita a sus necesidades. Os recomendamos leer nuestros recursos sobre accebilidad en el museo - CLIC AQUÍ-

¿Queréis saber más sobre la casa museo?